lunes, 19 de octubre de 2015

Decálogo de ejemplos sobre las reglas básicas de la NETIQUETA


Regla 1: Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
Ejemplo: Al mandar un correo o publicar un comentario en un foro es muy fácil malinterpretar lo que  uno quiere decir o le quieren decir. Un mensaje en un blog – “Hey no es tan fácil leer lo que publicas”
Esto puede interpretarse como que el interlocutor escribe mal, como que su lenguaje es muy técnico elevado o su explicación es muy confusa. O bien porque sus temas sean muy crudos.

Regla 2: Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
Ejemplo: En la vida real si usamos un servicio como agua, luz, teléfono, etc . Los tenemos que pagar. En la red  algunas veces  hacemos uso de algunos programas, o nos servimos de las versiones de prueba, al terminar el plazo no pagamos, al contrario seguimos usándolos sin retribuir nada al creador.

Regla 3: Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
Ejemplo: Crea un impacto psicológico en el que te lee: muchas personas creerán que estás enfadado o que quieres imponer tus puntos de vista a como dé lugar.
En un chat público:
– Hola alguien que quiera conversar?
– SI YO… QUE TAL
– Bien, gracias que te trajo aquí…
– A MI ME GUSTA MUCHO EL INTERNET… ES EL ÚNICO MEDIO QUE TENGO PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.
– te comprendo, pero no tiene porqué gritar….
– YO NO ESTOY GRITAAAANDDDOOOOOOOO
Lo anterior se puede considerar como un grito virtual.

 Regla 4: Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
Ejemplo: Cuándo accidentalmente enviamos 5 veces el mismo mensaje a la misma lista de correos, estamos desperdiciando tanto el tiempo de la gente que debe abrir y descartar las 5 copias del mensaje. Y en cuanto  al ancho de banda,  porque al enviar varias veces la misma información esto hace que otros mensajes se retrasen y además debe ser guardada en alguna parte, ocupando almacenaminto.

Regla 5: Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
Ejemplo: Sea agradable y educado. No utilice lenguaje ofensivo, no sea contestatario porque sí.
Si en alguna ocasión se cree necesario utilizar alguna vulgaridad, en su mensaje o en una redacción de un blog, en lugar de escribirla, puede recurrir a rellenar con astericos, (m*****), todos enteran y nadie se ofenderá por leer la palabra completa.

Regla 6: Comparta su conocimiento con la comunidad.
Ejemplo: Es una buena idea compartir con otros las respuestas que se obtengan a sus preguntas, que realice en la red. Compartir conocimientos ha sido una tradición de la red y la convierte en un sitio mejor. Tomemos en cuenta sitios en donde se exponen manuales, soluciones a errores, o comunidades en donde al intercambio de información se encuentran soluciones a equipos que no tienen paginas de soporte.

Regla 7: Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
Ejemplo: Es muy aburrido la guerras de mensajes fuertes, la mayoría de las veces entre 2 ó 3 participantes, de ésta manera marcan el tono y destruyen la relación de un grupo de discusión. Si en un foro en donde participamos vemos que esto empieza a suceder podemos dar un punto de vista neutral, o bien dirigir la discusión a un nuevo tópico, para que la comunidad no se vea atrapada en una conversación monopolizada, que muchas veces no aporta nada productivo.

Regla 8: Respete la privacidad de terceras personas, hacer un grupo contra una persona está mal.
Ejemplo: En una oficina usted no registraría el escritorio de sus compañeros. Así como tampoco debe leer sus correos electrónicos. Desafortunadamente mucha gente lo hace, como cuando estamos revisando nuestros mensajes ya sea en correo o de una red social, si hay alguien cerca el primer impulso de esa persona será leer nuestro mensaje, debemos de tener cuidado de no caer en esa práctica, ya que dentro de un ambiente laboral pude hacer que nos aíslen por considerarnos demasiado curiosos.

Regla 9: No abuse de su poder.
Ejemplo: Saber más que los otros, o tener un mayor conocimiento de cómo funcionan los distintos sistemas, no le da a usted el derecho de aprovecharse de los demás. En una empresa los administradores de los sistemas no deben leer nunca el correo de otros, colaboradores.

Regla 10: Perdone los errores ajenos.

Ejemplo: Aunque se cumplan las buenas maneras en la Red eso no le da derecho de corregir a todo el mundo. Si en un foro es usted encargado y observa muchos mensajes con faltas de ortografía, y desea corregirlos, hágalo por un mensaje privado y no en público, o si recibe una pregunta demasiada obvia tómelo con calma, recuerde que todos en algún momento fuimos neófitos.

3 comentarios: